Qué es la Agrimonia eupatoria

Nombre científico: AGRIMONIA eupatoria

 

Descripción morfológica:

Hierba vivaz con gruesa cepa de la que todos los años brotan tallos de hasta un metro de altura, erguidos, con abundantes pelos y acabados en un largo racimo de flores pequeñas de color amarillo.

Las hojas se encuentran en la mitad inferior del tallo y están divifidas en 5-9 segmentos ovales, dentados y dispuestos por pares a excepción del último que es terminal.

En la unión de las hojas con el tallo hay dos estipulas con bordes dentados. Flores pequeñas de color amarillo características por el cáliz acampanado que tiene en la parte superior numerosas cerdas retorcidas que cuando se secan se enredan en la ropa y en el pelo de los animales. Florece a partir de mayo.

Propiedades y usos medicinales:

Esta planta como muchas otras Rosáceas contiene taninos y esencias aromáticas tundamentalmente.
Los taninos le confieren propiedades astringentes utilizadas en medicina popular con fines muy diversos.
La decocción prolongada de hojas y tallos (100 gr./l) hasta que reduzca el líquido a un tercio de su volumen se utiliza en gargarismos contra las afecciones de boca, anginas y sobre todo contra la faringitis crónica como antiinflamatorio.
Esta misma decocción se utiliza externamente como vulneraria para hacer cicatrizar heridas, úlceras, abscesos, etc…

Para aprovechar sus principios vía interna se preparan mejor infusiones (30 gr./l) que debido a las esencias que contienen resultan de un color vinoso y sabor agradable, estas infusiones se toman antes de las comidas como aperitivas y después como tónicas digestivas para favorecer la digestión, además tienen acción astringente contra las diarreas y se consideran excelentes para la ictericia y los cólicos hepáticos.

Estas infusiones han sido muy apreciadas por cantantes y actores para preservar y combatir la ronquera.

Localización:

Crece en prados algo húmedos, setos, ribazos, bordes de cultivo, etc, siendo más abundante en la Zona Media.