Qué es Agropyrum repens

Nombre científico: Agropyrum repens

 

(Grama de las boticas; Grama del norte; Aski.)

 

Descripción morfológica:

Es una gramínea vivaz de 40-100 cm. de altura con rizoma muy ramificado y que discurre a escasa profundidad. Hojas planas, delgadas, muy largas y ásperas por encima.

Espiga larga, comprimida, formada por espiguillas alternas también comprimidas, pegadas al eje y débilmente imbricadas.

Cada espiguilla es de forma oval y tiene 4-6 flores aristadas. Glumas, dos, algo más cortas que la espiguilla, de forma lanceolada y con el ápice agudo. Florece durante el verano.

Propiedades y usos medicinales:

El rizoma y las raíces de esta hierba, lo mismo que los de la grama común (Cynodon dactylon), contienen gran cantidad de mucílago que resulta muy emoliente en los casos de enfriamientos del aparato digestivo o respiratorio, contienen también varios hidratos de carbono, entre ellos la graminina que por hidrólisis da levulosa, un glucósido, la glucovanilina, oxalato cálcico y vitaminas A y B, todo lo cual les confiere a estas plantas unas excelentes virtudes diuréticas y depurativas de la sangre.

La parte subterránea de esta planta se utiliza para preparar tisanas por decocción en agua o vino. Hay quien aconseja previamente dejar macerar durante un par de horas en agua fría y después tirar esta agua para disminuir así su mal sabor.

De este cocimiento se pueden tomar 3 o más tazas a lo largo del día para aumentar la cantidad de orina por lo que se aconseja a los que padecen de hidropesía, edemas, reuma, gota u otras afecciones renales.
Por su contenido en mucílagos, si se toma en caliente es excelente para los catarros intestinales y bronquiales.

Este cocimiento o mejor aún el zumo de los rizomas y raíces frescos en dosis de unos 100 gr. de zumo por día se considera también muy depurativo de sangre y descongestionante del hígado.

Localización:

Planta muy extendida que crece en cultivos, bosques de ribera y setos. Más abundante en la mitad sur de la península ibérica