Cultivo de Estevia

 

Adiós al Azúcar  – Los nuevos edulcorantes

La estevia ó stevia es un edulcorante natural cuyo origen se encuentra en las hojas de la planta Stevia rebaudiana Bertoni, dicha planta es rica en esteviósidos , componentes de la misma con un sabor muy dulce, sin ser contenedores de calorías y 300 veces más dulces que el propio azúcar.

 

 

La stevia está altamente recomendada para personas con diabetes y obesidad.

Otro beneficio que acoge la stevia es la propiedad de no causar caries.

Su nombre científico se debe al botánico y médico español Pedro Jaime Esteve dedicado a estudiar la planta que lleva su nombre entre otras plantas que llegaron de América a Valencia como por ejemplo fué el Agave.

El origen de la Stevia proviene de países como Paraguay y Brasil en los que desde hace cientos de años se lleva dando uso para endulzar infusiones, zumos y medicamentos.

Tras investigaciones que datan de los años 80, edulcorantes como el ciclamato y la sacarina fueron sospechosos de ser cancerígenos, motivo por el cual, países como Japón, comenzaron a cultiva la Stevia Rebaudiana. Hoy en día su uso y comercialización está en auge exponencial en gran parte del mundo.

El gusto de la stevia tiene un origen lento  y una duración más prolongada que la del propio azúcar u otros edulcorantes, potenciando su rigor en la funcionalidad como edulcorante.

La venta de la propia planta de la que procede, la Stevia rebaudiana, está prohibida en nuestro país según la actual regulación, motivo por la cual no seremos capaces  de encontrarla con fines de consumo sin tratamientos e infusiones.

El uso es adecuado para todas aquellas personas que deseen reducir el contenido e ingesta de azúcares en su dieta diaria al no contener contraindicaciones en su uso en la actualidad.

Extracción de la stevia

Las hojas son los contenedores principales de los esteviósidos, el proceso consiste en sumergir en agua las hojas hasta liberarlos y posteriormente pasar un proceso de purificación obteniendo los mencionados esteviósidos en forma líquida ó en polvo.
Este edulcorante natural viene reseñado en etiquetas de alimentación bajo el pseudónimo E-960 en U.E.

 

 

 

La verdad sobre la estevia y su comercialización: