Adiós a las picaduras ✓ – El temido Mosquito Tigre

 

¿Porqué los mosquitos pican a unas personas sí y a otras no?

Es nuestro grupo sanguíneo, uno de los mayores atrayentes de las picaduras de mosquito que suelen dirigirse hacia las personas de grupo sanguíneo 0 y B negativo.

Otro factor debido a la emisión del dióxido de carbono resultante de la respiración.  Esto es posible gracias a un órgano, llamado palpo maxilar, que les permite oler el CO2 a una distancia de hasta 50 metros.

se suelen sentir atraídos por el calor desprendido por el cuerpo en estas situaciones y también por algunas de las sustancias más habituales del sudor, como el ácido láctico, el ácido úrico

la presencia de ciertos tipos de bacterias en la piel nos hace más atractivos para los mosquitos, especialmente las albergadas en los pies. Además, precisamente por este motivo normalmente suelen picarnos en zonas muy concretas, como los tobillos o las plantas de los pies, el cuello y determinadas zonas de la cara

 

Porqué pican los mosquitos?

La respuesta a esta pregunta de forma unánime esta contestada, alimentación…
Una misma hembra necesita de varias picadas para abastecerse.
debido a que necesitan proteínas y hierro de la sangre para producir sus huevos.

¿Qué debemos evitar para no ser atacados de forma masiva por los mosquitos?

Evitar las zonas especialmente húmedas y emplazamientos con aguas estancadas. Las larvas y pulpas se desarrollan en el agua.

El marco horario preferido por los mosquitos para cumplir sus hazañas son desde el atardecer hasta el amanecer.
abrir las ventanas cuando la luz está apagada.
El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos.
Señalar que las velas de citronela tienen una dudosa efectividad dado que el propio calor que emanan puede ser un mero atrayente.

La picadura:
Cuando un mosquito te pica, libera su saliva en la herida realizada. Esta segregación contiene un anticoagulante que contribuye a que la sangre fluya fácilmente, a la vez que permite que la víctima no sea consciente de esta actividad mientras el insecto se alimenta.

las proteínas de la saliva desencadenan una reacción leve del sistema inmunitario que produce la picazón y la tumefacción características.

Recordemos que un mismo mosquito (hembra) picará con recurrencia hasta quedarse saciado, con lo cual se retirará hasta volver horas e incluso días siguientes-
“El mosquito tigre puede picar entre 10 y 15 veces en un mismo día. 

  

(Falso mito) Eficacia de los dispositivos con ultrasonidos como repelentes:

El método, que consiste en emitir ultrasonidos a través de un dispositivo es ineficaz, según señalan los expertos consultados, se desaconsejan  las frecuencias podrían llegar a ser molestas para los bebés y los niños a pesar de que el oído humano no puede llegar a registrarlas.

Los repelentes mas eficaces para las picaduras

  • La dietiltoluamida es uno de los componentes más eficacez, según la Organización Mundial de la Salud”.
  • Icaridina (también llamada «picaridina»)
  • Aceite de eucalipto de limón (un compuesto de origen vegetal)

¿Cuándo acudir al médico ante una picadura?

Dificultad respiratoria o no poder tragar. 

  • Rostro inflamado.
  • La zona se pone morada.
  • Dolor en el pecho.
  • Mareos o vómitos.

No suele ocurrir, pero en algunos casos una simple picadura puede complicarse. Es el caso de pacientes que tienen anafilaxia, es decir, reacciones alérgicas graves ante una picadura de insecto.

¿Por qué solo nos pican en verano?

La respuesta es muy sencilla . El desarrollo de estos insectos atraviesa cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto; y justo ésta última fase coincide con el verano, cuando la hembra es adulta y demanda proteínas para tratar sus huevos.

¿Cómo tratar las picaduras de mosquitos?
Para tratar las picaduras de mosquitos las recomendaciones serías las siguientes:

  1. Limpia la picadura con agua oxigenada.
  2. Coloca una bolsa de hielo sobre la picadura para reducir la hinchazón, utiliza a modo de hunguento un trozo de aloe vera
  3. Toma un antihistamínico para ayudar a aliviar el picor previa consulta a tu farmacéutico.
  4. Evita rascar la zona afectada con objeto de minimizar el riesgo de infección (sabemos que es muy complicado)

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

En el número 1 de los tratamientos para las picaduras de los mosquitos se encuentran los remedios caseros, los cuales ayudan a combatir el picor o reducir la hinchazón. ¿Sabes cuáles son?

Remedios caseros:

  • Pasta de dientes: el mentol de la pasta de dientes ayuda a calmar el picor
  • Miel: es un antibiótico natural que ayudará a combatir la inflamación
  • Aloe vera: conocida por sus numerosas propiedades naturales, es también un antiséptico natural que ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y el picor.

El mosquito tigre:

El nombre viene dado principalmente por su aspecto físico, más concretamente por el colorido de sus franjas negras y blancas, la picadura del mosquito tigre es más dolorosa que la del mosquito convencional y presenta la habilidad de traspasar la ropa.

 

¿Son eficaces las pulseras antimosquitos?
Sin duda, estas pulseras pueden evitar ciertas picaduras en el entorno en el que están expuestas, manos ó tobillos , no obstante la exposición del cuerpo en potencialmente mayor por lo que podemos categóricamente señalar que no se pueden considerar como la panacea contra los mosquitos

 

 

Diferenciar picaduras de mosquitos y otros insectos:

Tipos de picaduras:

La picadura de los mosquitos suele ser una sola, sin agrupaciones demasiado cercanas, y sin hinchazón. Son picaduras pequeñas y reconocibles ya que verás una mancha roja circular o un pequeño bultito rojo. Eso sí, pica mucho. Las zonas preferidas de los mosquitos son los brazos, piernas y cabeza. Aunque pican donde pillan, no te confíes.

Picadura de pulgas:

Son picaduras pequeñitas pero muy cercanas entre ellas. Normalmente son muchas agrupadas y podemos reconocerlas por ser pequeños montículos en la piel que producen mucho, pero que mucho picor.

Picadura de avispa o abeja:

Producen bastante dolor, arden y se hinchan. Suelen ser como una manchita roja con un punto blanco en medio (zona en la que aún puede quedar el aguijón). Los efectos de estas picaduras no duran más de uno o dos días. Hay que saber que si se trata de una abeja, quedará el aguijón y habrá que extraerlo con cuidado, con los dedos o una pinza. Las avispas, sin embargo, no dejan el aguijón.

Picadura de araña:

Las arañas no pican, muerden. Sus picaduras suelen ser un único montículo que produce bastante picor y que puede ser desde pequeño hasta muy grande. Si te fijas mucho puedes llegar a ver el punto de lesión donde la araña mordió. Sus picaduras son parecidas a las de otros insectos, pero (atento) las de arañas peligrosas como la viuda negra, muestran dos pinchazos juntos. Otro caso es el de la araña reclusa marrón, que presenta una picadura con forma de diana.

 

Picadura de garrapata:

Por suerte, aunque poca, esta picadura no produce dolor. Es como una pequeña mancha de un rojo muy vivo, y en muchos casos, se quedará la garrapata unida a la piel. Debes extraerla con muchísimo cuidado, con unas pinzas, porque si lo haces mal, la cabeza puede quedarse dentro. Además, algunas garrapatas transmiten peligrosas enfermedades, por eso de haber estado en contacto con animales.