Qué es la Milenrama – Milhojas

Nombre científico: ACHILLEA millefolium

 

 

Descripción morfológica:

Hierba vivaz de 30 a 60 cm. de altura, característica por sus flores que se agrupan en densos y llamativos grupos en forma de paraguas.

Las hojas son de contorno lanceolado y tienen la lámina dos o tres veces dividida en profundos y estrechos segmentos a lo que alude sus nombres populares y técnicos de milenrama,

 

 

Propiedades y usos medicinales:

La milenrama contiene en todas sus partes pero especialmente en las hojas y flores una esencia ligeramente olorosa de composición compleja y de acción astringente; algunos taninos que refuerzan dicha acción, un principio amargo que estimula la secreción glandular y por tanto tiene acción tónica digestiva y aperitiva y otras sustancias grasas y ácidos orgánicos, entre ellos el ácido aconítico.

El principal uso que se hace de esta planta es externamente como antiséptica y vulneraria, para limpiar y cicatrizar heridas, llagas, úlceras, etc… y para cortar hemorragias ya que tiene también acción hemostática e incluso sedante y actúa sobre los nervios como calmante del dolor y sobre la circulación sanguínea provocando un descenso de la presión sangínea que hace disminuir las hemorragias.

Localización:

Planta muy extendida por todo el norte peninsular, se puede encontrar abundantemente en bordes de caminos y carreteras, ribazos, prados húmedos, etc… siempre en lugares con cierta humedad.