9 Propiedades medicinales del Aloe vera

Existen numerosas variedades de esta planta, la más extendida y utilizada es aloe barbadensis miller comúnmente llamada sábila

Beneficios nutritivos aloe vera:

Contiene lípidos (ácidos grasos insaturados que se eliminan con facilidad), fibra, proteínas y oligoelementos como calcio, sodio, potasio, hierro y germanio.

El Aloe Vera actúa como un potente estimulador del sistema inmunológico ya que ayuda a fortalecerlo para que las reacciones alérgicas no aparezcan. Se utiliza para tratar diversos problemas cutáneos, para blanquear los dientes  con la eliminación de las manchas y para aliviar determinados dolores con especial mención a los gástricos donde su función más especializada es la eficiencia en el alivio de problemas como gastritis y úlceras así como el estreñimiento.

La sábila es contenedor de más de 20 minerales y vitaminas que ayudan a la aceleración  de su crecimiento así como potenciador del reforzamiento del cuero cabelludo. Actúa como hipotensor natural que actúa como purificador de la sangre, favoreciendo la oxigenación de los tejidos y sangre regulando por tanto la tensión sanguínea.

Otra de las propiedades, en gran medida desconocidas de la planta es la presencia de antraquinonas , cuya función es combatir los gérmenes y bacterias que pueden tener la dentadura.

·         Tratamiento de problemas de la piel

·         Blanquear los dientes y manchas

·         Alivio de dolencias de diversas índoles.

·         Combatir el estreñimiento

Cómo cultivar Aloe Vera:

Esta planta pertenece a la familia botánica de las Liliácea , la vida estimada de la planta ronda los 10 años en condiciones óptimas.

El proceso de repoducción es sencillo, simplemente de deberemos separar las nuevas hojas tirando en dirección al sustrato, con lo cual saldrá parcialmente la raíz sujeta y posteriormente plantar la nueva hoja, ya enraizada en una nueva maceta. Esta operación aconsejablemente se realizará en otoño ó en primavera.

 

Cultivo ecológico:

Recomendaciones en el cultivo:

Temperatura: Evitar temperaturas potencialmente bajas, por tanto en época de invierno se recomienda su ubicación en interiores y en invernaderos. Su temperatura óptima de crecimiento se encuentra entre los 16 y  26 ºC

Sustrato: El aloe vera se desarrolla muy bien en sustratos ricos en materia orgánica, sueltos, y con cierto nivel de acidez. Riego: por su composición, el aloe vera necesita riegos regulares y si es posible con abundancia de agua en cada tratado.

Si la pretensión es dar Vigorosidad a la planta es necesario ir eliminando las nuevas hojas también denominadas como “hijos”, las cuales serán utilizadas para los distintos tratamientos. Cosecha: Es a partir de los dos años cuando la planta dispone de todas las propiedades medicinales que la caracteriza.

Hay que pautar el cosechado de las hojas empezando la extracción de las mismas siempre de las hojas más dispuestas exteriormente y hacia dentro de la propia planta La cicatrización de la planta por el hecho de arrancar o cortar las hojas es un proceso que asumirá el Aloe vera sin ningún tipo de perjuicio.

Plagas de la planta:

 Este tipo de Liliácea no suele tener plagas, en algún momento puede asociarse la araña roja y cochinilla, elementos que no supondrán un riesgo importante para el cultivo.

 

A continuación os enlazamos un descriptivo video donde poder, con sumo detalle cultivar la planta en vuestro jardín ó terraza.

 

 

Receta y preparación de crema con aloe vera: (Uso cutáneo)

El proceso de preparación, como a continuación vamos a exponer brilla por su sencillez.

  • 2 hojas de esta planta
  • Media taza de agua

Extraemos la pulpa de las hojas,,  el agua y lo batimos todo hasta tener una pasta homogénea. Guardamos la mezcla resultante y lo metemos en la nevera para su conservación. Aplicaciones y uso del aloe vera: A continuación vamos a detallar la variedad de usos que se pueden aplicar a la planta, será aquí cuando realmente podremos tener la dimensión del amplio espectro de uso que podemos adjudicar a nuestra planta:

Depilación y afeitado:

El uso del jugo de Aloe vera proporciona una grata sensación de alivio y frescor, con la propiedad añadida de regeneración y cicatrización, contribuye a evita las erupciones, granos en la piel y rojeces que afloran en consecuencia del rozamiento en la piel de la cuchilla de afeitar y de la cera.

Tratamiento antiarrugas:

El Aloe Vera  es clave en el uso de tratamientos antiarrugas ya que dispone un alto índice en proteínas y aumenta la formación de células fibro-elásticas necesarias en la producción del colágeno.

Cortes , heridas e infecciones de la piel y quemaduras en la piel:        

Posee un potencial cicatrizante para cualquier tipo de herida o corte. Permite que una herida cicatrice rápidamente minimizando el riesgo de dejar marca en la herida, previniendo a su vez infecciones en la herida y desinflamando la zona con afección. Actúa en favor de la desaparición de manchas en la piel eliminando la melanina de la propia piel que es la que causa que salgan las manchas oscuras.  

Hemorroides:

El potencial de sus propiedades anti inflamatorias dotan al Aloe vera de propiedades hace que sea un espectacular anti inflamatorio, calmante y regenerador que alivia de inmediato la hinchazón y los picores.